Tipología
|
Uso
|
Ejemplos
|
|||
CONECTORES
(Ponen en relación lógico- semántica las proposiciones del texto) |
Aditivos | El texto avanza en la misma línea, añadiéndose más elementos | Además, incluso, encima, asimismo, también, del mismo modo, y... | ||
Contraargumentativos | El texto cambia de orientación y expresa una opoción a lo que se ha dicho anteriormente. | Pero, en cambio, ahora bien, con todo, antes bien, excepto, no obstante, con todo, en lugar de... | |||
De
base causal
|
Causativos |
El
segmento que procede al conector expresa la causa y el segmento anterior
el efecto.
|
A causa de , por ello, en virtud de, pues, por el hecho de que, a fuerza de, debido a... | ||
Consecutivos | Frente a los anteriores, el segmento que procede al conector expresa el efecto y el segmento anterior la causa. | De ahí que, luego, en fecto, entonces, de suerte que, de manera que, por consiguiente... | |||
Condicionales | El segmento que incorpora el conector expresa la condición que ha de cumplirse para que otra unidad del texto pueda ser verdadera. | Según, con tal que, a condición de que, si, a menos que, con que... | |||
Finales |
Expresan
la finalidad de un enunciado o de un conjunto de enunciados del texto.
|
A fin de que, para que, con vistas a, con el objeto o la finalidad de... | |||
Temporales | Expresan tiempo con respecto a otras unidades del texto. | Cuando, de pronto, entonces, luego, enseguida... | |||
Espaciales | Expresan el lugar donde se ejecuta o es verdadero lo enunciado en una unidad textual | Enfrente, delante, detrás, abajo, al fondo, por encima... | |||
ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN
(Organizan y estructuran el texto) |
Iniciadores | Marcan un preámbulo o sientan las bases sobre las que se va a sustentar lo referido posteriormente en el texto. | Para empezar, antes de nada, primero de todo... | ||
Distribuidores | Reparten la materia informativa del texto | Por un lado, por otro, por una parte, por otra.... | |||
Ordenadores | Organizan la materia informativa de forma concisa. | En primer lugar, en segundo lugar... | |||
Continuativos | Indican que la información sigue en la misma línea, en la misma dirección e introducen información de apoyo. | pues bien, entonces, en este sentido... | |||
Digresivos | Indican una desviación con respecto al tema principal del texto, para introducir una nueva información que surge en relación con él. | Por cierto, a propósito... | |||
Espacio-
temporales
|
Anterioridad | Hacen referencia a una información que ya ha aparecido con anterioridad. | Antes, hasta el momento, más arriba, anteriormente... | ||
Simultaneidad | Hacen referencia a una información que se transmite en simultaneidad con la aportada por otra unidad. | Ahora, en este momento, mientras... | |||
Posterioridad | Hacen referencia a una información que se dará posteriormente en el texto. | Después, luego, más abajo, más adelante, posteriormente... | |||
Conclusivos | Resumen la información dada en el texto. Generalmente cierran el texto y le confieren unidad global. | En conclusión, en resumen, en suma, en definitiva, en resumidas cuentas... | |||
Finalizadores | Cierran el texto y le confieren unidad global. | En fin, finalmente, por último, para terminar... | |||
OPERADORES DISCURSIVOS
(Indican la posición del enunciador ante el enunciado o bien inciden en el tratamiento de la información) |
Expresión del punto de vista | Expresan que lo enunciado, en principio, carece de valor universal y sólamente es válido para el enunciador. | En mi opinión , a mi juicio, a nuestro entender, desde mi punto de vista... | ||
Manifestación de certeza | Frente a los anteriores, lo enunciado tiene carácter universal. | Es evidente que, todo el mundo sabe, no hay duda de, está claro que... | |||
Confirmación | Confirman lo que se viene enunciando o se ha enunciando anteriormente. | En efecto, por supuesto, desde luego... | |||
Tematización | Introducen el tema en el enunciado sobre el que se va a tratar. | Respecto a, a propósito de, en cuanto a... | |||
Reformulación, explicación, aclaración. | Explican, refuerzan o dan un pequeño giro a la información que se está proporcionando, | Esto es, es decir, o sea, en otras palabras, a saber, mejor dicho, en concreto... | |||
Ejemplificación | Muetran argumentos de ejemplo para apoyar la información . | Por ejemplo, a saber, así, pongamos por caso... |
© Curro Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario