miércoles, 8 de octubre de 2014

LA PRINCESA ESTÁ TRISTE

COMENTARIO DE TEXTO

RESUMEN. Una princesa está triste, aburrida en su lujoso palacio. Sus criados, el ama y el bufón, tratan de animarla. Sin embargo, su mal no puede ser remediado con su compañía. Anhela ser libre como una golondrina o una mariposa, huir de su palacio, que se ha convertido en una cárcel. Sobre todo desea encontrar a alguien que llene sus ansias amorosas. Su hada madrina la consuela al anunciarle que pronto verá su deseo cumplido al encaminarse hacia allí un apuesto príncipe al que querrá.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNISTA PRESENTES EN ESTE POEMA.
La soledad y la melancolía son temas recurrentes en la poesía modernista. La protagonista, joven, bella, rica..., sin embargo, está triste, ensimismada.
Predilección por ambientes exóticos, refinados…, muestra del deseo de huida del presente que consideran anodino y vulgar. El poema está ambientado en el mundo de fantasía de los cuentos infantiles.
Muestras del gusto refinado y aristocrático propio de los modernistas que encontramos en el texto son los siguientes elementos: bufones, dueñas, carrozas, pavos reales, halcones, rueda de plata…
Deseo de huida del presente a espacios alejados, sobre todo de Oriente: referencias a Golconda, China, Ormuz…; pero también del Norte: los nelumbos del Norte.
Conclusión 
Usa mucho las metáforas para explicar como se siente la princesa y donde esta situada. Este poema es del modernismo, rechaza la realidad cotidiana. El autor huye de la realidad y se centra en un mundo suyo en el cual hay un príncipe y una princesa, y que la princesa esta en una torre como los cuentos de niños pequeños. Usa mucho los símbolos para representar cosas y sentimientos, esto es muy típico del modernismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario