jueves, 29 de diciembre de 2016

BLOQUE II. Actividades Navidad: TEXTO ARGUMENTATIVO

A continuación, os indico las actividades que tendréis que realizar para entregar y/o corregir a la vuelta de las vacaciones de Navidad:

1. TEXTO ARGUMENTATIVO
Fecha de entrega de estas actividades: lunes 16 de enero de 2017.
*Se entregarán en folio blanco aparte.

- Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se proponen a continuación:


UTOPÍAS, UTOPÍAS, UTOPÍAS

Tras varios años dedicados a la docencia, puedo decir que los buenos alumnos hacen buenos profesores, y no al revés. Sé que habrá gente que piense que el buen profesor consigue que sus alumnos aprendan y se esfuercen en sus estudios, independientemente de su actitud, capacidad e intereses iniciales. Pero eso no es siempre así, casi me atrevería a decir que no es así en un alto porcentaje. Las estadísticas del fracaso escolar en España lo confirman.
En el proceso de aprendizaje hay dos partes: el profesor y el alumno. Y los dos deben actuar teniendo en cuenta que la educación es algo más que el conocimiento que se puede encontrar en sus explicaciones o en los libros de texto; que, ante todo, es una actitud de respeto hacia lo que aprendemos, aunque no esté en nuestra mente aceptarlo, pues la propia posibilidad de no admitir lo que se nos enseña ya es un aprendizaje.
Al igual que los padres, los educadores no tenemos la receta para conseguir que todos nuestros alumnos muestren el potencial que tienen ¡Ojalá fuera tan fácil decirlo como hacerlo! Como cualquier padre, tutor, o adulto que por cualquier razón esté involucrado en el proceso de la educación de los jóvenes, los profesores también nos sentimos incomprendidos, confusos, incluso desorientados. Máxime en la actualidad, donde algunos jóvenes se sienten capacitados para tomar decisiones pero no para responsabilizarse de las consecuencias que éstas provocan. Optan por la protesta, claman por la justicia y exigen el respeto que ellos no han demostrado con sus hechos  ¿Y por qué? Porque han aprendi*do con demasiada facilidad que la culpa siempre es de los otros. Así , por ejemplo, si no tengo buenas notas, es porque el profesor no me motiva, porque mis padres no me entienden, porque la sociedad no comprende mis dificultades, porque, porque, porque…¡Paparruchas! La educación (de padres y madres, de profesores y profesoras, de instructores o instructoras…) “ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”, como ya decía Hesíodo.   Comparto la idea expresada por el gran genio del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci, en la que afirma que es mediocre el alumno que no sobrepasa a su maestro. Os aseguro que es muy fácil conseguirlo, tan sólo se necesita estudio y tiempo.
Y para seguir insistiendo en el tema de las utopías en la educación, recojo la más llamativa de todas: la buena educación depende de que todos los que componen la sociedad participen en conseguirla ¡Menuda utopía! ¿Desde cuándo hay acuerdo o  simplemente respeto entre los diferentes sectores sociales a la hora de afrontar los retos de la buena educación?Aquí incluyo la opinión de un experto:
"No sería justo atribuir a los profesores la responsabilidad exclusiva de su acción educadora. De nuevo hay que insistir en que la capacidad de los profesores para enseñar adecuadamente a todos sus alumnos, crear un clima de convivencia y reducir los comportamientos violentos tiene mucho que ver con las condiciones en las que se enseña, con los apoyos disponibles, con el número de alumnos con dificultades de aprendizaje que hay en cada aula, con el ambiente sociocultural de los centros, con la cooperación de las familias y con el apoyo social recibido. El compromiso de los profesores depende en gran medida del compromiso de la sociedad con la educación y ambos se apoyan mutuamente para lograr una enseñanza mejor".

Álvaro Marchesi (catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid)

A) Resume el texto anterior.
B) Di qué tipo de texto es el anterior. Menciona sus características principales y extrae ejemplos del texto que justifiquen tu respuesta.
C) Define las siguientes palabras, según el contexto, y escribe una oración con cada una de ellas: utopía, potencial, cooperación.
D) Expresa tu opinión acerca de la siguiente afirmación: "La buena educación depende de que todos los que componen la sociedad participen en conseguirla".****
E) En el siguiente enlace podréis ver vídeo en el que el escritor Eduardo Galeano explica, de forma poética, qué es la UTOPÍA. Sintetiza el contenido del vídeo y enuncia el tema principal del mismo.

****PARA LA REALIZACIÓN DEL APARTADO D), deberás repasar las PAUTAS estudiadas en las páginas 108 y 109 del libro de texto, principalmente, y una vez escrito el texto, deberéis realizar el apartado de "REVISIÓN", que encontraréis en la página 109.



No hay comentarios:

Publicar un comentario