miércoles, 4 de marzo de 2015

MUJERES EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

No podemos olvidar la importancia de tres destacadas poetisas: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou. Con ellas se consolida la tendencia al intimismo que se había iniciado con el postmodernismo.

La argentina Alfonsina Storni tuvo una vida difícil, llena de dificultades hasta el final, pues acabó suicidándose. En poesía destaca por crear un verso intimista y sereno. Los temas principales de su poesía son la desolación, la muerte y, por supuesto, el amor. El amor visto en todos sus procesos: pasión, desengaño y desesperación. Termina por sugerir que el único amor verdadero es a un amigo o a un hijo. En cuanto a la forma, sus poemas se acercan más al simbolismo y la pre-vanguardia.
BIOGRAFÍA


En la chilena Gabriela Mistal (1889-1957)  -premio Nóbel de Literatura en 1945- su poesía supera el preciosismo modernista para acercarse a la posterior poesía de vanguardia. El tema principal de sus poemas es el amor en la mayoría de los casos visto desde una perspectiva autobiográfica. La muerte por suicidio de su primer amor (aunque ya se había separado de él) la sumió en una profunda crisis de la que nacieron Los sonetos de la muerte. Este dolor personal se universaliza en sus siguientes poemarios, extendiéndose: al amor a Dios, a la Naturaleza, a la madre y a los niños que sufren en la Guerra Civil Española (y a su propio hijo drustrado) en poemarios como  Desolación (1922), Tala (1938) y Lagar (1954)
La uruguaya Juana de Ibarbourou (1895-1976) también arranca del modernismo para acercarse a la renovación formal venidera de la vanguardia y, en cuanto a los temas, centrarse en el ámbito personal e intimista. Destacan sus poemarios: Las lenguas de diamante, Raís salvaje, La rosa de los vientos y Perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario