LA POESÍA NEGRA
En el siglo XX se deja sentir en Las Antillas un fuerte movimiento poético. Cuba es el centro de la poesía denominada negra, porque en ella se retrata el alma y sentir de los hombres de piel negra, aun cuando en ocasiones se mezcla con lo mulato y lo criollo.
En las Antillas el aporte indígena fue pobre, pero el negro llevado a las islas como esclavo importo toda su pintoresquismo. Ritmos, cantos, sentimientos se conjugan en esta poesía. Características muy importantes es la utilización de onomatopopeyas y de repeticiones.
El recurso de la onomatopopeya es propio de esta poesía. Se construyen palabras que no dicen nada en su sentido semántico, pero que con su sonido ahondan el ritmo.
El uso de palabras que empiezan con una misma consonante (aliteración), y que se repiten una después de otra, es recurso propio de esta poesía. La aliteración puede significar algo, o solamente se emplea para hacer más sensible el ritmo.
Característico también es el uso de metáforas rebuscadas o extrañas. Los temas más frecuentes son siempre los de bailes, hechicerías o de trascendencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario